El Seminario "Archivos del común", Madrid, 2015

Archivo de estudios campesinos (Rural Studies Archive). Photo: Abel Fernández López Courtesy: Rural Studies Archive.

El seminario "Archivos del común" tuvo lugar los días 11 y 12 de diciembre en el Museo Reina Sofía en Madrid. La propuesta de este seminario resulta del diálogo y del trabajo conjunto de tres instituciones/ plataformas: el propio Museo Reina Sofía, la Fundación de los Comunes y la Red Conceptualismos del Sur. La naturaleza colaborativa del proyecto de, de hecho, la característica que lo distingue: la convicción de que estos tres agentes, con trayectorias, intereses y agendas distintas pueden producir y proponer un lugar de diálogo y encuentro en condiciones de equidad. Dentro de este marco, los objetivos del seminario eran: (1) pensar qué es el archivo hoy, en una época de enorme volatilidad de la información, la memoria y la comunicación social, como contenedor de la memoria colectiva ligada, sobre todo, a los saberes y las prácticas de las clases dominadas y de los grupos subalternos; (2) reflexionar sobre cómo estos archivos, que alimentan un patrimonio importante de la memoria, la experiencia y la identidad colectivas, pueden ser construidos, gestionados, conservados y abiertos a la ciudadanía y al público en general como un ejercicio de cultura cívica y democrática, con independencia de criterios de adscripción nacional o de disponibilidad de recursos económicos para su consulta, uso o disfrute; y (3) debatir cuál sería la posible implicación de las instituciones públicas para proteger este tipo de archivos frente al doble peligro de su privatización (por ejemplo, de las colecciones de arte político latinoamericano fruto del trabajo de artistas individuales o colectivos) o su invisibilización y abandono (por ejemplo, la memoria de luchas y acontecimientos sociales importantes y constitutivos de la experiencia del presente, pero marginados por los modos de producción de discurso y memoria del establishment mediático, académico e institucional).

La segunda característica distintiva del seminario está relacionada con el conjunto de proyectos de archivos y repositorios convocados, al igual que la dinámica de trabajo que nos propusimos. La selección de proyectos participantes tomó en cuenta las condiciones de emergencia de los mismos y sus relaciones con los contextos socio-históricos en los cuales aquellos surgieron. La casi totalidad de estos proyectos emergieron en respuesta a necesidades o problemáticas históricamente ancladas con las que los actores que los impulsaron se sentían comprometidos. Los archivos participantes fueron 1 Archivo Contra la Pared, Archivo de Estudios Campesinos, Archivo de la autonomía juvenil de Madrid, Archivo del Duelo, Archivo Digital de la Autonomía Obrera, Archivos en uso, Desmemoriados, El Recetario, Feminicidio.Net, Human Costs of Border Control, PAD.MA y Women in Black. El encuentro articuló dos momentos diferentes de trabajo. El primero fue una sesión pública con ponencias de Nancy Kranich, Ariella Azoulay, Jorge Reina Schement y William Gambetta. Por otra parte, ponentes y archivos participantes trabajaron juntos durante una jornada completa alrededor de tres ejes: políticas de archivo y formas de institución, economías del archivo, dispositivos tecnopolíticos.

POLÍTICAS DE ARCHIVO Y FORMAS DE INSTITUCIÓN "Detrás de cada utopía hay siempre un gran diseño taxonómico: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar." "Mi problema con las clasificaciones es que no son duraderas: apenas pongo orden, dicho orden caduca." Estas citas extraídas de Pensar/Clasificar (1994/1997) de Georges Perec encapsulan dos ejes de tensión que delimitan el territorio del archivo. Por un lado, el ansia utópica de que la clasificación desborde los límites del archivo para abarcar la realidad entera, puesto que clasificar equivale a comprender, o al menos a "comprehender". Por otro, la imposibilidad de reducir la realidad a una sucesión ordenada de elementos.

En los archivos institucionales, a esta tensión se suman las complejidades derivadas de los procesos de legitimación, construcción del canon, exclusión e inclusión que son propios e inevitables en la actividad "institucional". La forma de superar estas tensiones, o al menos reducir o contrarrestar su impacto, pasa seguramente por establecer mayores redes de relaciones con el exterior de la institución, flexibilizar la rigidez de su funcionamiento y dar visibilidad a sus propias debilidades.

Desde esta perspectiva, la relación de archivos institucionales con los no institucionales, en un reflejo de la relación de la institución con todos aquellos que quedan fuera de ella, es compleja, pero todos los procesos y todas las perspectivas dirigidos a aumentar su porosidad y su apertura al exterior resultan beneficiosos en ella. Así surgen unas primeras preguntas: ¿Cómo pueden definirse las relaciones entre archivos institucionales y no institucionales? ¿Cuáles serían las diferencias más significativas entre ambos? ¿Cómo puede abrirse el archivo institucional al exterior? ¿Qué expectativas despierta, y cómo puede cumplirlas?

ECONOMÍAS DEL ARCHIVO En Europa, el Estado ha sido tradicionalmente, el garante de la continuidad material y económica del archivo, siendo esta permanencia uno de sus rasgos definidores. Fuera de Europa, otros horizontes geo-políticos se han debido confrontar a construcciones históricas donde, por diferentes razones, el Estado ha abandonado o impedido el desarrollo de políticas de archivo. Por otro lado, desde hace ya varios años y en el marco de políticas neoliberales globales, los archivos se han vuelto un objeto deseado del mercado, entre otras razones por su estatuto de potencial productor de conocimiento. Asistimos así a un importante proceso de privatización de archivos que puede llegar, incluso, a influir las agendas científicas y sociales.

Una de las primeras características que definen una economía política del "común" es su intento por sobrepasar la distinción entre Estado y mercado; distinción constitutiva de nuestro modo de pensamiento jurídico y económico, tal como proponen Pierre Dardot y Christian Laval (2014). Los valores de mutualización, reciprocidad y acción colectiva sobre los que se funda toda perspectiva del común se enmarcan en una reconfiguración de las teorías económicas establecidas y buscan instituir otros modelos.

El archivo del común se basaría, entonces, en la renuncia tanto a la garantía del Estado como a la lógica del mercado. En este sentido uno de los desafíos que se plantean estos modelos es le de buscar lógicas de continuidad y diseminación dentro de un contexto de inestabilidad institucional, precariedad económica y discontinuidad de los agentes específicos en los que se funda.

Evidentemente uno de los puntos importantes remite a las maneras de sustentabilidad que los archivos del común pueden establecer, es cierto también que desde sus condiciones de emergencia hasta sus modos de organización, gestión y multiplicación, el archivo del común es productor de una economía. En este sentido él es generador de un ecosistema que le permite a la vez existir y abrirse à otros actores, agentes y/o instituciones. Entonces más que cuestionarnos sobre las economías de los archivos, quizás podríamos preguntarnos qué ecosistemas económico-políticos los archivos del común fundan.

DISPOSITIVOS TECNOPOLÍTICOS Las formas tecnológicas del archivo son inseparables de su dimensión política. Internet ha convertido el archivo en uno de los campos de batalla centrales de las sociedades contemporáneas. La generación de dispositivos tecnológicos que permitan la apertura, las taxonomías híbridas y mudables, su producción colectiva y la accesibilidad universal es la condición de posibilidad de los archivos del común. ¿Cuándo, en qué contexto y con qué finalidad surgió el archivo? (condiciones de emergencia) ¿A quién pertenece? ¿A quién representa? ¿Para quién o a quién se dirige? ¿Quién decide sobre sus usos? (Titularidad de los archivos) ¿Qué contienen los archivos? ¿Cuáles son los criterios de inclusión en el archivo? ¿Cómo se organiza el archivo? ¿Producción de metadatos? ¿Marcadores de interoperatibilidad? (criterios de estructura y clasificación) ¿Cómo se visibiliza, se disemina y se activa el archivo? (Modos de activación: curatorial, de investigación y políticos. Modos de diseminación, interconexión y acceso.) ¿Cómo se gestiona y se sostiene el archivo? (Modelos y estrategias de gestión sostenible.) ¿Qué dispositivos conceptuales, archivísticos y tecnológicos se utilizan o deberían utilizarse?

El debate, planteado de manera transversal, apuntó a concertar distintos registros de experiencia y pensamiento a través de la conjugación de lo local y lo internacional, lo individual y lo colectivo. La riqueza del debate y de los intercambios revelaron la gran necesidad de abrir espacios como este. Este encuentro se constituyó como, lo que llamamos, el "punto cero" de una reflexión conjunta que esperamos desarrollar a largo plazo a fin de explorar nuevas perspectivas en la construcción de arquitecturas que reformulen el sentido del común.

REFERENCIAS Dardot P. y Laval C. 2014, Commun. Essai sur la rëvolution ay XXle siêcle, (Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI). Perec, G., Pensar/ Calsificar, Barcelona, 2008.

ARCHIVOS PARTICIPANTES Archivo Contra la Pared Archivo digital de gráfica política. El acervo está compuesto de documentos (cartelería, panfletos, adhesivos, etcétera) realizados por colectivos e iniciativas de carácter político y social de la ciudad de Sevilla desde el año 1978 hasta el día de hoy. Los materiales provienen, entre otros, de movimientos vecinales, ecologistas, antimilitaristas, movimiento libertario, centros sociales autogestionados, movimiento estudiantil, feminismos, movimiento obrero y sindicalismo, partidos políticos de izquierda, plataformas ciudadanas. www.archivocontralapared.com

Archivo de Estudios Campesinos Proyecto de organización y catalogación de la documentación existente sobre luchas sindicales y políticas del mundo rural, sobre los movimientos sociales defensores de la soberanía alimentaria y sobre las investigaciones agroecológicas desarrolladas después de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad en la región de Andalucía. El proyecto ha sido iniciado y es impulsado por el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral. https://goteo.org/project/archivo-de-estudios-campesinos/home

Archivo de la autonomía juvenil de Madrid Este archivo recoge una extensa colección documental de los colectivos juveniles madrileños producida principalmente entre 1986 y 2003. Se trata de una compilación de documentos originales (carteles, pegatinas, actas de jornadas, panfletos) recogidos fundamentalmente de archivos personales de militantes. El proyecto se lleva a cabo con al apoyo del grupo de investigación Globalización y Movimientos Sociales de la Universidad Nómada.

Archivo del Duelo Proyecto de investigación multidisciplinar que tiene por objetivo conservar, catalogar y estudiar las muestras de duelo que tuvieron lugar después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsa esta iniciativa, que busca recuperar aquello que estaba destinado a ser efímero como las fotografías, dibujos, textos y pancartas, entre otros materiales depositados en altares improvisados para constituir un acervo de memoria colectiva. Los fondos están depositados en el Archivo Histórico Ferroviario. http://www.museodelferrocarril.org/archivo/

Archivo Digital de la Autonomía Obrera Proyecto promovido por la fundación Espai en Blanc, donde se recogen experiencias, publicaciones y libros del movimiento asambleario y anticapitalista que estuvo detrás de las luchas autónomas durante el franquismo y la transición democrática en España. La documentación recogida en el archivo digital proviene en su mayor parte de un archivo clandestino recopilado en Barcelona desde 1965 por distintos militantes del área de la autonomía. www.autonomiaobrera.net

Archivos en uso Plataforma que reúne material proveniente de investigaciones sobre arte y política en América Latina desarrolladas por la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) en diálogo con los detentores de los materiales. El proyecto apunta a preservar y socializar dichos materiales. La plataforma ha sido iniciada y es desarrollada por la RedCSur e impulsada en colaboración con del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. www.archivosenuso.org

Desmemoriados Plataforma abierta en la que se compilan información, documentos, investigaciones, imágenes y cualquier tipo de contenido que suponga un aporte a la construcción de la Memoria Colectiva de Cantabria. Sin pretender organizar la temporalidad de manera academicista, es decir, a través de delimitaciones por épocas o por periodos, el proyecto iniciado por el colectivo La Vorágine, abarca desde los prolegómenos de la proclamación de la II República (1931) hasta los primeros años del periodo que comienza con la muerte de Franco y la transición de finales de la década de 1970. www.desmemoriados.org

El Recetario Plataforma de investigación en el ámbito del diseño ecológico, la reutilización de los residuos y el open-source, dedicada al fomento de la cultura DIY en nuestra sociedad. Esta iniciativa de Makea Tu Vida, toma la forma de un repositorio promoviendo el desarrollo de herramientas y estrategias de diseño abierto para la reutilización y el aprovechamiento de residuos, fomentando el trabajo colaborativo como método descentralizado de aprendizaje y empoderamiento. www.el-recetario.net

Feminicidio.Net Portal desarrollado para visibilizar la violencia de género en España y América Latina. La plataforma busca crear una red social reuniendo noticias, entrevistas, artículos, investigaciones especiales y formación online y promoviendo la búsqueda de una regulación legal propia al feminicidio. También ha desarrollado una base de datos en línea donde es consultable toda la información disponible y organizada en diferentes categorías sobre agresiones sufridas por mujeres. www.feminicidio.net

Human Costs of Border Control Base de datos que sistematiza información proveniente de fuentes oficiales dando cuenta de las personas que han perecido intentando alcanzar países del sur de la UE desde los Balcanes, el Oriente Medio, y el noroeste de África. El proyecto, iniciado por un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam, aspira a desarrollar esta herramienta con el fin de promover mayor investigación, nuevos análisis y cambios concretos en relación a políticas de migración. www.borderdeaths.org

PAD.MA Archivo de vídeos y films, principalmente footage y/o inconcluso. Además de ser descargado, todo el material puede visionarse, anotarse y editarse en línea. Se proponen diferente tipos de visionado y contextualización así como de categorizaciones y descriptores. La propuesta iniciada por las plataformas camp (Mumbai), 0x2620 (Berlin) y Alternative Law Forumindian (Bangalore), es liberar las secuencias (videos e imágenes), tanto como al espectador, de las convenciones históricas de la edición. www.pad.ma

Women in black Organización feminista pacífica y antimilitarista creada en Serbia en 1991, que construyó una red solidaria en diferentes partes del mundo. Vestidas simbólicamente de negro, la organización realiza intervenciones en el espacio público con el objetivo de prevenir y resolver conflictos a través del diálogo e instigar la participación activa de las mujeres. La organización produce un archivo textual y visual de luchas, protestas, acciones, recordatorios y procedimientos legales. www.womeninblack.org

comments powered by Disqus